La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. ha
ordenado la revisión urgente de los motores de General Electric (GE) que portan
algunos 787 Dreamliners de Boeing por problemas por congelación, informaron hoy
los medios locales.
La FFA emitió este viernes la orden después de un incidente
ocurrido el pasado 29 de enero en relación con un 787 Dreamliner que volaba a
20.000 pies de altura (algo más de 6.000 metros).
Según explicó hoy el portavoz de aviación de GE Rick
Kennedy, las aspas del ventilador de un motor se congelaron.
Ese imprevisto provocó un roce con el compartimento que, a
su vez, causó una “vibración del motor”, que dejó de funcionar el pleno vuelo.
No obstante, el avión pudo aterrizar de forma segura con su
segundo motor.
Si no se revisan los motores en cuestión para corregir ese
defecto, la FFA advirtió de que el problema podría resultar, en un momento
dado, en el “fallo de los dos motores en vuelo”.
Ese riesgo representa un “asunto de seguridad urgente”,
agregó el regulador estadounidense, que ha dado un mínimo de 150 días a las
aerolíneas que en EE.UU. usan ese avión de Boeing para hacer la reparaciones
oportunas.
La orden de la FAA afecta a 43 Dreamliners de aerolíneas
estadounidenses, si bien otros países suelen seguir sus recomendaciones en
cuestiones de seguridad.
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación, la
orden puede tener implicaciones para 176 aviones 787 Dreamliners utilizados por
29 compañías aéreas en todo el mundo.
“En algunos casos, los aviones podrían ser dejados en
tierra”, precisó la FAA.
El 787 es el primer avión comercial de gran tamaño
construido con gran proporción de materiales compuestos (polímeros reforzados
con fibra de carbono), lo que, unido a unos motores más eficientes, le
confieren un reducido consumo de combustible y mayor rentabilidad.
En 2013, las aerolíneas ANA y Japan Airlines suspendieron
temporalmente los servicios con el 787 Dreamliner después de que un vuelo de
ANA hiciera un aterrizaje de emergencia por un problema con una batería que
causó olor a humo en la cabina de pilotaje.
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