A mediados del año que viene, la aerolínea
Norwegian comenzará a volar entre Irlanda y un pequeño aeropuerto secundario situado
a unos pocos kilómetros al norte de Nueva York, en el que hoy apenas vuelan
unas docenas de vuelos regionales, por aproximadamente 70 euros. Si la
operativa funciona correctamente, Norwegian se propone convertirse en la
Ryanair de la larga distancia y dinamitar el mercado hundiendo los precios. Los
primeros vuelos serán a Cork, en la costa oeste de Irlanda, aunque también se
contempla la posibilidad de operar más adelante a Dublín o a Shannon (este
segundo, también al oeste de Irlanda).
¿Cómo puede Norwegian ofrecer precios a 70
euros? Porque la compañía prevé operar con Boeings 737 Max (la nueva generación
de estos aviones), que tienen un tipo de motor (CFM) y una aviónica que
extiende su radio de acción hasta permitir estos vuelos. Al ser un avión de un
solo pasillo, sus costes operativos son mucho menores que los aviones de largo
radio, con menos tripulantes. Básicamente, es el modelo que empleaba en un
momento de la historia Air Europa con sus 757.
Norwegian va muy en serio con dinamitar los
vuelos transatlánticos, para lo que inmediatamente después de recibir los 737
Max, recibirá 30 Airbus 321neo, que también operarán igual, incluso de forma
más eficiente. Desde 2018, pues, serán estos ‘airbuses’ los encargados de estas
operaciones que pretende extender a Argentina.
En estos momentos, la compañía ultima el
lanzamiento del llamado para contratar a 75 pilotos que vivan en la zona del
aeropuerto de Stewart, a unos pocos kilómetros al norte de Nueva York, y ha
anunciado que dos de sus Boeing estarán basados permanentemente en este pequeño
aeropuerto.
Anders Lindström, el director de
comunicación de Norwegian en Estados Unidos, indicó a los medios de
comunicación que “cuando hagamos el anuncio formal, el precio con el que
saldremos a volar será de 69 dólares y los impuestos aparte”. “Ofreceremos
–añade– los vuelos transatlánticos más baratos que jamás hayan tenido los
americanos”. El jefe de comunicación de la compañía noruega (aunque este
gentilicio es dudoso, dado que en realidad quien hará los vuelos será una
filial irlandesa de la empresa escandinava, con la misma marca, logo y
propiedad) explicó que los detalles de los horarios y los precios se conocerán
en enero.
El responsable del aeropuerto considera,
obviamente, que se trata de una gran noticia para la zona y para el propio
aeropuerto. “Tenemos la esperanza –dijo Lous Heimbach– de que muchos de los
viajeros no vayan a Nueva York y se queden en esta región”. Y al mismo tiempo,
espera que eso incentive a las compañías que operan en el aeropuerto,
básicamente de vuelos regionales, a potenciar las operaciones a otros lugares.
El aeropuerto ya sabe que los aviones que operará Norwegian tendrán su
mantenimiento también en ese hangar, lo que dará movimiento a la terminal.
Norwegian también está buscando desde donde
operar en la región de Boston, para ofrecer servicios similares a Irlanda. Este
proyecto no guarda relación y es paralelo a los vuelos que ya existen con los
B787, que van a precios menos agresivos.
Recordemos que Norwegian hacía tres años
que esperaba que el Gobierno americano le permitiera volar entre Estados Unidos
e Irlanda, lo cual fue aceptado el pasado 3 de diciembre. Los sindicatos en
EE.UU, sobre todo los de pilotos, se manifestaron radicalmente en contra,
llegando a pedir al presidente electo, Donald Trump, que cancele esta licencia.
Fuente: Preferente
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